CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.8°C
Negocian Oomapasc y Sutoc contrato, amaga sindicato con huelga
Gustavo Zamora
18 de Enero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- El Sindicato Único de Trabajadores del Oomapas de Cajeme amaga con irse a la huelga este lunes en caso de no obtener prestaciones que de concederse afectarían todavía más a la paramunicipal que atraviesa por una crisis financiera.

Y es que en días recientes el Oomapasc y el Sutoc no han podido llegar a un entendimiento por la exigencia del sindicato de elevar las percepciones en la cual sería la dirigencia y sus allegados de la cúpula sindical quienes más beneficios obtendrían.

Según una fuente consultada que solicitó el anonimato, en la cláusula vigésima primera del Capítulo VIII del Contrato Colectivo 2018-2020 se establece una compensación del 30 por ciento a los seis integrantes de la cúpula sindical sobre su sueldo base, que, además, cada año se anexa a su salario normal y recibe un 30 por ciento adicional, este concepto le cuesta al Oomapas de Cajeme 357 mil 915 pesos anuales.

En caso de que se continúe otorgando esta prestación, la líder sindical, Sylvia Godoy, pasaría de percibir 31 mil 249 pesos mensuales, que gana actualmente, a 52 mil 810 pesos, sumadas las compensaciones en el 2020.

Entre otros beneficios que recibe la cúpula sindical, se les deben de pagar vacaciones a los seis miembros de la dirigencia, lo que representa un gasto de 75 mil 810 pesos anuales al organismo.

En caso de eliminar ambos, generaría un ahorro de 451 mil 725.6 pesos anuales.

La cláusula décima quinta del Capítulo IV del contrato menciona como “compensaciones especiales” que se le otorgará al sindicato 73 mil pesos mensuales que distribuye entre sus empleados de confianza, lo que tiene un costo anual para el organismo de 876 mil pesos.

Propone Oomapasc ahorro

En las negociaciones del Contrato Colectivo 2020-2022 el Oomapas de Cajeme propuso al Sutoc modificaciones en el contrato que permiten ahorros superiores a los tres y medio millones de pesos, el sindicato amenaza con irse a huelga el próximo lunes 27 de enero, cabe aclarar que una huelga de empleados del Sutoc no implica dejar sin el vital líquido a la población.