CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.9°C
Esperemos que decisión sobre estadio no afecte a cajemenses: Club Yaquis
Gustavo Zamora
16 de Enero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- De nueva cuenta la concesión del Estadio de Beisbol donde juegan los Yaquis como local fue motivo de análisis por regidores del Ayuntamiento de Cajeme, esta ocasión como parte del orden del día de la reunión de la Comisión de Hacienda.

Rosendo Arrayales Terán (PT), solicitó dejar sin efecto el acuerdo de diciembre de 2016 mediante el cual se le otorga en concesión el estadio al Club Yaquis, argumentando que los recursos para su construcción provinieron de recursos públicos.

Así mismo pidió un acuerdo para valorar la necesidad del Municipio de recibir boletos en especie, el espacio publicitario en la barda, así como un palco que utiliza el Alcalde y sus invitados, su propuesta fue que la cantidad en efectivo que el Municipio tiene como contraprestación aumente.

Rodrigo Bours (Independiente), presidente de la comisión, Gustavo Almada (MC), Rafael Delgadillo (PAN) y Sergio Lamarque (Morena), coincidieron que los acuerdos de cabildo no pueden dictarse de forma unilateral y es necesario como primer paso un acercamiento con el concesionario y un análisis a los términos de la concesión.

“Vamos haciendo una propuesta diferente, mientras se hace esa revisión que esta comisión apruebe que todos los gastos de mejora que hace el club se los cobre de los dos millones de pesos en especie que le da al Gobierno Municipal, pero que los tres en efectivo empiecen a ingresar”, dijo Rosendo Arrayales.

“Nunca hubo un proceso de entrega recepción del inmueble al Ayuntamiento a raíz de ese adeudo, decían -es que faltan cosas- de ahí se agarra el concesionario donde dice, cualquier mejora que se haga al bien va a ser por cuenta del pago de los tres millones de pesos en efectivo, pero previa autorización de Tesorería Municipal, la administración actual no tiene la voluntad de cobrar”, consideró Bours Castelo.

Por su parte Karina Montaño Alcorn puntualizó que el Municipio ha dado seguimiento puntual a sus compromisos y en ningún momento ha renunciado a sus obligaciones.

“No es excusa, pero hay un protocolo de entrega recepción y eso se tiene que ver con la Secretaría de Desarrollo Urbano cuando hay una obra de por medio, sé que se está trabajando en eso, hay un proceso”, dijo la funcionaria municipal.

No podemos estar sujetos a caprichos: Club Yaquis

Consultado al respecto, el presidente del Club Yaquis, René Arturo Rodríguez aseguró ser respetuoso con las decisiones del Ayuntamiento y las tareas de los integrantes de cabildo, aunque lamentó que un tema tan serio forme parte de la agenda cíclica de un partido político con fines muy particulares.

“Son dos temas distintos y así lo vemos, uno es la relación que tenemos con el Municipio y la responsabilidad de cumplir un acuerdo en lo cual estamos encaminados y el otro es pretender utilizar el nombre del Club para aprovechar el momento y buscar un posicionamiento, el primer tema lo tomamos con mucha seriedad”, consideró el Presidente del Club Yaquis.

“No podemos estar sujetos a caprichos, a una agenda política, somos un club que le ha dado muchas satisfacciones a los cajemenses, promocionamos la ciudad como nadie lo hace, la situamos en un plano nacional, hoy se propone cancelar un acuerdo de cabildo, nosotros necesitamos certeza jurídica porque si bien el inmueble es del Municipio, el Club Yaquis es una franquicia privada que no solo nos hemos preocupado por dar vida al inmueble durante temporada regular, sino también fuera de ella con el Slow Pitch, pero respetaremos la decisión final, la cual espero no afecte a cajemenses”, sostuvo.