CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Pactan reunión alcaldes y Jucopo
Reforma
7 de Noviembre de 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del portazo que intentaron dar los ediles para entrar al salón del pleno, lo que provocó la suspensión de la sesión, coordinadores del PRD y PAN reanudaron el diálogo para tratar de atender las demandas de los inconformes con la asignación presupuestal para el 2020.

En el encuentro estuvo el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien reiteró la situación de recursos insuficientes pero, dijo, habrá más participaciones, en aproximadamente 35 mil millones más.

Molestos, los alcaldes le gritaron "bla, bla, bla" al legislador de Morena, por no dar una respuesta positiva a sus demandas.

Con la presencia de diputados del PAN presionando en la reunión, con carteles que decían "respeto a los municipios", los alcaldes exigieron que el presidente de la Jucopo, el morenista Mario Delgado, ahora sí los reciba y tome en cuenta sus demandas, como la creación de un fondo de infraestructura, para poder hacer obras y garantizar servicios.

Primero se planteó el martes para ser recibidos, pero finalmente se acordó con los coordinadores del PAN y PRD, Juan Carlos Romero y Verónica Juárez, respectivamente, que la reunión de la Jucopo se lleve a cabo el lunes.

El Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, entregó a Ramírez Cuéllar formalmente el pliego petitorio de los alcaldes.

Al acabar la reunión, los panistas pidieron a Ramírez Cuéllar que hiciera todo lo posible por apoyar a los municipios.

El diputado de Morena les reclamó que no hubieran apoyado la reforma para aumentar tasas del IEPS, como lo propusieron en la discusión del paquete de ingresos, a fin de tener una bolsa más grande para redistribuir en el Presupuesto.

Los legisladores de Acción Nacional respondieron que, mejor, el Gobierno cancelara los proyectos de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya.

"Acuérdate cuando estabas del otro lado", pidió una panista.

"Siempre he estado del mismo lado", dijo Ramírez Cuéllar.

El diputado Miguel Alonso Riggs recordó la ocasión en que el diputado irrumpió en San Lázaro.

"Entraste a caballo ¿ya se te olvidó?".

"Pues era más educado que tu, ese caballo que yo traía, wey", respondió molesto.

"No lo creo ¿cómo la ves, wey?", retó el panista.

Otros legisladores cortaron el intercambio y pidieron que mejor se centraran en el diálogo para atender a los municipios.