CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.5°C
Solicita etnia a Gobierno Estatal medie ante la SCT
Mónica Valdivia
16 de Octubre de 2019

LOMA DE GUAMÚCHIL.- La intervención del Gobierno de Sonora para lograr ser tomados en cuenta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), solicita el grupo de yaquis que mantiene bloqueada la carretera México 15.

Arturo Martínez Valdez expuso a seis días de haber iniciado el bloqueo a la altura del parador turístico del danzante Yaqui, no ha habido acercamiento de la secretaría federal a la que le demandan apoyo para que les regresen las 11 unidades que tienen retenidas miembros de la etnia.

El vocero y socio de la Cooperativa de Transportistas de Carga y Volteo de Comunidades Yaquis, dijo que además solicitan apoyo para recuperar la oficina de la cooperativa ubicada en Vícam, la cual permanece tomada por el mismo grupo de indígenas.

“Aquí estamos todavía, esperando al respuesta, que por falta del gobierno federal por parte de ellos que vengan a ver qué remedio, que le van aponer de remedio a la situación en la que nos encontramos”, declaró.

Aunque en su problema de competencia federal, dijo el Gobierno Estatal puede intervenir como enlace, principalmente en la recuperación de las unidades de carga que son el vehículo de trabajo de choferes que no tienen un ingreso económico desde agosto pasado que fueron retenidas.

El bloqueo inicia diariamente a las 10:00 de la mañana y concluye a las 10:00 de la noche y es exclusivo para autobuses de pasajeros y camiones de carga y sí se permite el paso a vehículos pequeños y unidades de emergencia.