CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.8°C
Hace Oomapasc muestreos ante versión de posible contaminación
Mónica Valdivia
10 de Septiembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Dentro de una semana el Oomapas de Cajeme recibirá los resultados de las muestras de agua que tomó de las fuentes de las que se alimentan sus plantas potbilizadoras de agua, para confirmar o descartar contaminación por desechos tóxicos derramados en la cuenca del Río Yaqui.

Roberto Gamboa García informó que entre las áreas muestreadas están las entradas de agua del Canal Bajo y Canal Alto a las plantas potabilizadoras uno, dos, tres y cuatro, las cuales fueron enviadas a un laboratorio para determinar si hay presencia de metales pesados.

El director del organismo operador expuso que hasta hoy la Conagua y la Unidad Estatal de Protección Civil no han detectado algún indicio del presunto derrame de químicos de una mina en el Río Yaqui y que a través de redes sociales denunciaron estaba ocasionando la muerte de peces en el municipio de Ónavas.

“Hemos estado en contacto con Conagua y nos dicen que hasta ahorita no hay nada, inclusive la fuente que dio la noticia no aparece, sin embargo ellos también están haciendo lo propio, quedaron de notificarnos cualquier hallazgo”, declaró.

“Es importante aclarar que continuamente, diario, se hacen pruebas a la calidad del agua en la ciudad y no hemos tenido ningún hallazgo y aunque todo parece indicar que no hay mayor problema, se están sacando muestreos en todas las fuentes e inclusive en el embalse de la presa”, añadió.

En el caso de Ónavas, autoridades ordenaron el cierre del suministro del líquido que proviene del Río Yaqui y se envió una pipa para abastecer temporalmente de agua potable a las familias que viven en el municipio.