CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.6°C
Innovadora protección de ventana resguarda de los peligros del interior
Mónica Valdivia
23 de Mayo de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Hace alrededor de una década a Ricardo Rocha de la Fuente le surgió la idea de desarrollar un mecanismo de protección para ventanas que sirviera además como salida de emergencia.

La idea se cristalizó hace alrededor de cuatro años cuando logró materializarla y registrar la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como Sistema liberador de rejas o Safety Ornamental.

Abrir la ventana y quitar los tres seguros del sistema lleva tres segundos y le permite a las personas salir de un lugar en el que por las llamas o un sismo, impiden salir por la puerta.

“Vivímo prácticamente encerrados, en nuestras casas tenemos rejas para cuidarnos de los ladrones por la inseguridad que vivimos, esas mismas rejas nos dejan atrapados en caso de incendio o temblor en zona sísmica”, expuso.

El costo del sistema, para el caso de una ventana de una casa de interés social es de entre 2 mil 200 y 2 mil 700 pesos y ya se utiliza en algunas viviendas y negocios de la ciudad de Mexicali.

“Este permite salvar vidas, en segundos ya pueden estar fuera de una casa en un incendio o afectada por un sismo, y en protección para la casa, es mejor que una protección convencional”, declaró.