CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.5°C
Pasa tramitología municipal del NO APLICA al SÍ APLICA en dos meses
Gustavo Zamora
19 de Noviembre de 2018

CIUDAD OBREGÓN. - Mientras el contralor municipal asegura que “no se puede molestar gente por periodicazos” y envía el mensaje que en el Gobierno Municipal todo está muy bien, la Comisión Plural recabó una serie de irregularidades que por lo menos exhiben irresponsabilidad y poca preparación de algunos servidores públicos.

Y aunque la frase más socorrida para llenar los espacios donde debiera incluirse información es “NO APLICA”, la Comisión Especial al frente de la cual se encuentra la regidora de Morena Guadalupe Ochoa mandó un mensaje claro en la sesión de cabildo anterior, tratándose de rendir cuentas SÍ APLICA.

Desde hojas en blanco anexadas como fojas útiles en los expedientes de entrega – recepción, hasta la no exhibición de facturas porque “no se tienen todas las del contrato”, pasando por excusas tan inverosímiles como variadas.

De las omisiones más comunes en las que los servidores públicos del gobierno de Faustino Félix cayeron se encontró la falta de información en los enlaces de hipervínculos que al seguirlos supuestamente deberían dirigirlos a apartados del sitio de internet del Municipio, sin embargo, estos no dirigen a ningún lado.

No se localiza por ejemplo el adeudo con la empresa Nainari 2000, (cercana al ex líder del PRI que ordenó la construcción del Estadio Yaquis en sus terrenos), como también se infiere la disparidad entre los valores reales de algunas propiedades y el valor catastral según la comparecencia del director de Catastro.

Y aunque el ex Alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez aseguraba que los particulares que tenían asignados elementos de Seguridad Pública como escoltas pagaban por sus servicios, los comprobantes de dichos pagos no se encuentran, ni siquiera los oficios donde se asiente la comisión de los elementos esta localizable.

Todas las secretarías del Ayuntamiento de Cajeme y los organismos descentralizados tienen un legajo de observaciones por solventar y será antes del 15 de diciembre cuando los servidores públicos serán citados para despejar dudas por parte de los ediles de la comisión, por un acuerdo al que llegaron los regidores, el carácter de dichas comparecencias es privado.