Banner
Banner
Ciudad Obregón, Sonora
14 de Agosto de 2018
Capacitan a personal del Banco de Leche Materna
Redacción
13 de Febrero de 2018

Para garantizar que el funcionamiento del primer Banco de Leche Humana que próximamente operará en la ciudad, cuente con los parámetros de calidad e higiene para promover e incentivar la lactancia materna como una práctica que preserve la salud infantil, personal del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) recibió capacitación en el Banco de Lecha Materna de Zacatecas.

La Directora del ICM, Dulce María Juárez Romero destacó que con 25 años de experiencia, el Banco de Leche Humana de Zacatecas es pionero a nivel Latinoamérica en la operación del lactario y del banco de leche materna, por lo que se logró el aprendizaje necesario para que en breve empiece a funcionar el equipamiento instalado en el HGO.

“Gracias al apoyo decidido del Alcalde Faustino Félix Chávez, de la participación del sector salud estatal y de la sociedad civil a través de Grameen de la Frontera, que sumaron voluntades para que el banco de leche materna sea una realidad en Cajeme, dentro de poco los beneficios de una alimentación sana se verán extendidos a la región sur de Sonora”, señaló Juárez Romero.

Agregó que el equipo humano, la infraestructura de pasteurización del banco de leche y el equipamiento del lactario, en el que se invirtieron recursos por el orden de 12 millones de pesos, ya están preparados para que ser inaugurados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Dulce Juárez Romero señaló que a través del personal de trabajo social del ICM sensibilizarán a las madres de familia que estén lactando para que se conviertan en donadoras y que la leche que sus recién nacidos no aprovechen, se destine a otros bebés cuyas progenitoras no puedan otorgar este alimento.

El beneficio, dijo, también se destinará para los pequeños lactantes que por cuestiones de salud se encuentren internados en incubadoras u otras áreas de asistencia pediátrica del Hospital General de Ciudad Obregón o de cualquier nosocomio del sector salud; así como para aquellos que estén en custodia temporal en algún albergue infantil de la región.

Señaló que lo más importante es que con este Banco de Leche Humana, único a nivel Noroeste, coadyuvarán con el compromiso que las mujeres tienen con sus hijos, que es cuidarlos, protegerlos y garantizarles un desarrollo sano a partir de su primera alimentación.