CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Golpeará muy fuerte presupuesto 2021 al campo sonorense
Mónica Valdivia
8 de Octubre de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Sonora está entre los estados que más descobijados quedaría de aprobarse sin cambios sustanciales el proyecto de presupuesto de egresos asignado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para 2021.

Jorge Guzmán Nieves, Secretario de Agricultura en Sonora, expuso que, aunque hay un incremento de mil 700 millones de pesos en el proyecto de presupuesto para la Sader, en relación al presupuesto 2020 que fue de 47 mil 500 millones de pesos, se trata de recursos asignados a programas en los que no participan productores de la entidad y en los que sí, el padrón de beneficiarios es muy reducido.

“Se ha generado una visión distorsionada, dicen que al campo le va a ir bien porque la Sader va tener mil 700 millones de pesos más, pero la mayor parte de esos recursos están concentrados en el Programa de Producción para el Bienestar, que no es el que requiere el sector productivo como el de Sonora”, declaró.

De esos mil 700 millones de pesos más que se incluyen en el proyecto de presupuesto que deberán aprobar los diputados federales, 600 son para el programa de fertilizantes en el que no participa Sonora y 900 millones de apoyo a precios de garantía, que aplica solo a algunos cultivos como maíz y trigo panificable.

Con este proyecto de presupuesto para las actividades primarias, el Gobierno Federal está desatendiendo, detalló Guzmán Nieves, al sector productivo que genera más empleos en zonas rurales.

“Que genera divisas por las exportaciones que hace y que Sonora juega un papel importante, y ese compromiso que se estableció de aumentar la suficiencia alimentaria y depender menos de las importaciones, con estos presupuestos va a ser complicado”, dijo.

Además, no se asignaron recursos para programas en los que sectores productivos como la agricultura y la ganadería de Sonora, más se beneficiada como el de desarrollo rural, fomento ganadero y agrícola, desarrollo rural, ni inversión en investigación y sanidad.

“El día de ayer participamos en un foro regional donde estuvieron secretarios de agricultura de otros estados como Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, con los diputados federales presidentes de las comisiones que más tienen que ver con el sector agropecuario para ver cómo se puede focalizar mejor el presupuesto”, mencionó.