CD. OBREGÓN, SONORA DOMINGO 25 DE OCTUBRE DE 2020
Inician las cosechas parciales de camarón de cultivo
Redacción
13 de Julio de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- De las 26 mil 305 hectáreas de camarón sembradas en un primer ciclo en el estado de Sonora, se tiene programado hasta el 15 de agosto cosechar parcialmente siete mil 315 toneladas a una talla promedio de 15 gramos, de 10 mil 896 hectáreas en 56 granjas.

El profesor Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Consejo de Administración del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), informó que la superficie sembrada corresponde a 138 Unidades de Producción (UPA´s).

En esta etapa se utilizaron para la siembra, cuatro mil 772.6 millones de postlarvas, dijo, las cuales provinieron, en un 67%, de laboratorios de productores de Sonora; 31 %, de Sinaloa, y 2%, de Baja California Sur.

La zona del estado con mayor superficie sembrada fue la norte, con el 54% del total, así como la Sur A, con 28%; la Centro, con 7%, y la Sur B, con 11%, destacó.

En promedio, dijo, se sembró a una densidad de 18.2 organismos por metro cuadrado.

Destacó que en materia de sanidad e inocuidad, los profesionales de campo del COSAES trabajan muy de cerca con los productores para vigilar la implementación de las Buenas Prácticas de la Cosecha, como parte del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación de los cultivos, establecidos en los manuales del SENASICA.

Previo a la cosecha, aquellos productores que hayan cumplido con esas buenas prácticas, reciben un dictamen por parte de los profesionales de campo del COSAES para obtener su permiso de cosecha ante la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA estatal.

La finalidad de este programa y acciones es para que los productores obtengan un producto que esté libre de contaminantes químicos y biológicas que pudieran afectar la salud de los consumidores.

Sonora es el estado con más unidades de producción certificadas en buenas prácticas de producción por el SENASICA, por lo que más del 80% del camarón cultivado está libre de dichos contaminantes.

Además, el COSAES trabaja con las plantas procesadoras de camarón y el SENASICA, para que obtengan su certificado Tipo Inspección Federal, lo que garantiza al 100% la inocuidad del producto procesado y, además, facilita al introducción a otros mercados.

Puesto que el Sistema TIF del SENASICA es ampliamente reconocido por autoridades sanitarias de Europa, Estados Unidos, China, Sudamérica, se facilita la comercialización debido a esa ventaja competitiva muy importante para los productores sonorenses.

Prevalencia de las enfermedades en los cultivos:

A la fecha se reportan problemas sanitarios en 79 UPAs que se encuentran ya en la etapa de engorda.

La superficie afectada es de 14 mil 520 hectáreas y, en la mayoría de los casos, las mortalidades son leves (13% en promedio) y se atribuyen a problemas bacterianos (vibriosis principalmente), solo en un caso se sospecha de mancha blanca (WSSV) y en 4 casos de NHP, sin embargo la presencia de estos patógenos no ha sido confirmada.

A la fecha, únicamente se ha detectado el virus IHHNV en 24 UPAs y en 4 unidades productoras de post larvas, lo que representa una prevalencia del 20% para este patógeno a nivel Estado.

Además, el Programa de Vigilancia Epidemiológica contempla el monitoreo de Vibrio parahaemolyticus AP-3, del cual se reportan 5 UPAs positivas, lo que representa una prevalencia del 4%.