CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Disponible semilla de soya para 10 mil hectáreas
Mónica Valdivia
30 de Abril de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- Semilla para el establecimiento de 10 mil hectáreas de soya en el Valle del Yaqui, hay disponibles en la localidad, por lo que comercializadores buscan que productores se interesen en el cultivo que genera miles de empleos.

Jesús Ruiz, promotor de la siembra de soya, expuso que el establecimiento del cultivo contribuiría a reavivar la economía del sur de Sonora, especialmente hoy que las actividades no esenciales mantienen paralizadas labores por la contingencia por covid-19.

“La gente se puede emplear en desyerbes, riegos, trillas, fletes y aplicaciones de productos y eso ayuda a la economía del municipio, sobre todo en estos momentos de pandemia por la enfermedad del covid-19”, agregó Jesús Ruiz.

La variedad Nainari es la que Semagro busca se siembre en el Valle durante el verano, con agua rodada y de pozo, según lo expusieron al Distrito de Riego del Río Yaqui y al Distrito 148 Cajeme de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“La variedad Nainari tiene un gran contenido de aceite y es demandada por la industria como Apsa, que ofrece un buen ingreso para el productor”, añadió.

El pasado ciclo agrícola de verano, en el Valle del Yaqui se establecieron cinco mil 425 hectáreas de soya con agua de bombeo.