CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.3°C
Infestado Valle del Yaqui de correhuela
Mónica Valdivia
6 de Marzo de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La utilización de semilla contaminada proveniente de otras partes del país, ha ocasionado que el Valle del Yaqui se una a la extensa lista de zonas agrícolas del país que enfrentan serios problemas de correhuela.

Se trata de una planta rastrera-trepadora con flores en forma de embudo que pueden ser de color blanco, rosado o violáceas, que de proliferar como maleza en una superficie de siembra, le resta nutrientes al cultivo y afecta el rendimiento en la cosecha o que incluso la semilla no germine.

Lope Montoya Coronado, expuso que el aumento de la superficie de siembra con presencia de este tipo de maleza en el país, la ha convertido en contingencia nacional y con apoyo del Gobierno Federal, se está por iniciar una campaña nacional para controlarla.

“Ahorita se abrió una campaña en donde están participando todos los grupos de productores y organismos, con el fin de atacar este problema, se ha ido agravando en los últimos años, hay que ponerle un alto”, explicó.

El investigador y especialista en cultivo de oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), dijo que aunque se anunciaron recortes a los presupuestos de sanidad a nivel nacional, la gravedad de la contingencia llevó a las autoridades a darle prioridad al combate de correhuela.

Se estima que en alrededor del 80 por ciento de la superficie de siembra del Valle del Yaqui, hay presencia de esta maleza.