CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.5°C
Crisis para China, oportunidad para productores sonorenses
Mónica Valdivia
13 de Febrero de 2020

CIUDAD OBREGÓN.- La exportación de carne de cerdo sonorense a China aumentará, producto de la crisis de producción que enfrente el país asiático, informó Omar Guillén Partida.

“Las exportaciones continúan igual, es más se van a incrementar de Sonora particularmente a China, ahorita China tiene un problema fuerte en la producción de carne de cerdo y esto ha levantado las antenas de muchos productores, particularmente del sur del Estado para poder hacer adecuaciones e incrementar su producción y tratar de realizar los trámites fitosanitarios y mandar más carne de cerdo a China”, explicó el subsecretario de Impulso a la Comercialización.

Dijo que la contingencia sanitaria que vive aquel país por el coronavirus, para los sonorenses representará una oportunidad para poder incrementar sus exportaciones, principalmente de productos agropecuarios, ya que los productores realizan ya gestiones ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para poder comercializar viseras, cabeza, además de otros frutos, como cítricos.

Actualmente son tres empresas del sur de la entidad las que exportan, y se espera que a la brevedad se incorporen cuatro más, a las que el Estado apoyará para que aprovechen este nicho de mercado.

Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Jalisco, en exportación de carne de cerdo con un promedio anual superior a las 80 mil toneladas, con un valor por arriba de los 300 millones de dólares.