CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29°C
Proyecta Aphym aumentar exportación y nuevos cultivos
Mónica Valdivia
3 de Diciembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Con el reto de expandir el mercado de exportación e incursionar en la siembra de nuevos cultivos, iniciará Antonio Gándara González su último año como presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Durante la celebración de la 35 asamblea general de la asociación, dijo que la mayor parte de las hortalizas que actualmente se siembran en ambos valles, se envían a Estados Unidos y Canadá y analiza llegar a mercados como Australia con espárrago y a países de Europa con uva de mesa.

Mencionó que durante el año en curso la superficie de siembra de hortalizas no creció, se mantuvo entre las 13 mil y 14 mil hectáreas, sin embargo están a prueba cultivos como la uva de mesa y el aguacate.

“Este año sorteamos muchos obstáculos, problemas como la helada que se presentó a finales de diciembre del 2018, la falta de agua, ahí fue trabajar con el Distrito de Riego del Río Yaqui de decirle somos el sector que más mano de obra genera y que más impacto social tiene, se requiere de más agua y sí se logró”, comentó.

“No hubo apoyo con recursos públicos para tecnificación este año, pero nosotros seguimos invirtiendo, quien requiere hacerlo lo hace, no hay tal impedimento, claro que siempre es más fácil tener apoyos para tecnificación de riego, empaques, infraestructura de agricultura protegida”, añadió.

En diciembre del 2020 concluye el segundo periodo de tres años para el que fue electo Gándara González, quien durante la 35 asamblea de la Aphym estuvo acompañado del alcalde Sergio Pablo Mariscal y el Secretario de Agricultura en la entidad, Jorge Guzmán Nieves.