CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Tiene 4T en incertidumbre a acuacultores
Mónica Valdivia
22 de Agosto de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- A ocho meses de iniciada la actual administración del Gobierno de la República, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha dado una audiencia a los productores que demandan certidumbre en la entrega de apoyos.

Juan Alonso Urias Bórquez, presidente de la Asociación de Productores Acuícolas del Estado de Sonora, informó que como resultado de la reciente movilización nacional en la que participaron alrededor de 2 mil productores de Sonora, Sinaloa y Nayarit, se logró el establecimiento de una mesa de dialogo, sin embargo Raúl de Jesús Elenes Angulo, sigue sin atenderlos personalmente.

Entre las demandas de los pescadores y acuicultores están el que se mantengan los apoyos al diesel y al mejoramiento genético de larvas hace años establecidos, los cuales no se han otorgado y se corre el riesgo desaparezcan.

“La otra exigencia que tenemos es que se termine de aprobar en la Cámara de Senadores que la acuacultura sea parte del sector primario, no nos pueden seguir teniendo como industriales, es un sector que genera empleos en los lugares donde es más difícil generar que son las costas, donde tenemos inversiones fuertes”, expresó.

Acompañado de Miguel Ángel Castro Cosío de la Asociación Estatal de Organismos Acuícolas, dijo que los productores lograron constituir una alianza nacional estratégica pesquera y acuícola para unidos pugnar por el mejorar las condiciones de apoyo de ambas actividades.

Agradecieron el apoyo otorgado por el diputado federal Jorge Russo Salido y el senador Arturo Bours para el establecimiento de la mesa de dialogo.