CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.8°C
Esperan agricultores resultados positivos en mesas de trabajo
Mónica Valdivia
1 de Agosto de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- El próximo lunes realizarán en la Ciudad de México la primera mesa de trabajo de agricultores y diputados federales con funcionarios del Gobierno de la República y de no lograr acuerdos, los productores tienen proyectada para el 14 de agosto una movilización similar a la de semanas atrás en la que cerraron el paso por la carretera México 15 a la altura de Fundición.

Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en el Congreso de la Unión, dijo que ya obtuvieron los primeros logros con el inicio del pago del complemento al precio a productores con los que se tenían adeudos desde el 2017.

“Pero de las cosas pendientes están el definir con Aserca (hoy Agromercados Sociales y Sustentables) como es mejor se le pague a los agricultores si por tonelada o por hectárea, creo que les conviene más por tonelada porque por hectárea ya limitaron a 50”, mencionó.

En reunión informativa con productores del sur de Sonora celebrada en Ciudad Obregón este jueves, el legislador expuso que el no apoyar a los agricultores, quienes exigen lo justo, no abona a que México logre la autosuficiencia alimentaria del país que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que si se ejerciera el presupuesto 2019 asignado para el campo, se podrían cubrir las necesidades de los productores que demandan que el Gobierno Federal cumpla con apoyos ya comprometidos.

“Yo creo que mucho es asunto del Secretario de Hacienda que ha hecho mal los cálculos del reparto y por primera vez en la historia de este país estamos los agricultores exigiendo se respete el presupuesto, siempre lo han recortado y hoy será el primer año donde los agricultores exigimos que se entreguen los 63 mil millones de pesos que fueron de presupuesto para el campo”, declaró.

Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riego del Rio Yaqui (DRRY), dijo que los pagos que menciona el legislador no se han iniciado en Sonora sino en otros estados, sin embargo esperan resultados positivos de las mesas de trabajo.

En la reunión estuvo presente el diputado federal Jorge Russo Salido, además de líderes de organismos agrícolas del sur de Sonora.