CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.3°C
No se recupera el Sistema de Presas, alcanza apenas 43%
Mónica Valdivia
17 de Julio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- El Sistema de Presas del Río Yaqui no ha logrado mejorar sus niveles de almacenamiento por las escasas aportaciones por escurrimientos durante julio, un mes que se pronosticaba sería “llovedor”.

Al día de hoy el sistema, conformado por las presas Oviáchic, Novillo y Angostura, se encuentra al 43.8 por ciento de su capacidad con 3 mil 67.7 millones de metros cúbicos, 61 millones menos que el 2018.

Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego del Río Yaqui dijo que durante julio sólo se han captado por lluvias 23 millones de metros cúbicos, cuando la media para este mes es de 480 millones.

“Vamos a esperar a ver que pasa con los meses restantes del verano, agosto, septiembre, octubre que pueden ser meses que nos den aportaciones significativas, esperemos”, declaró.

Con los actuales niveles de las presas, que en el caso del Oviáchic está al 38.2 por ciento de su capacidad, están sujetos a las aportaciones que dejen las lluvias para poder programar la superficie de siembra para el ciclo 2019-2020.

“Le hemos estado recomendando a los productores que traten de evitar comprometerse con semilla o algunos insumos pensando en algún cultivo, en tanto no tengamos todavía seguro cuánto es lo que vamos a poder disponer de agua para el próximo ciclo”, añadió.