CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Buscan solventar el pago del complemento al Ingreso Objetivo en trigo
Redacción
18 de Junio de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Como parte de las gestiones para lograr solventar el pago del complemento al Ingreso Objetivo en trigo, se realizaron dos reuniones en la Ciudad de México para buscar una alternativa que permita a los productores lograr un ingreso para cumplir con sus compromisos financieros y el pago de fletes, insumos y servicios.

El lunes se tuvo una reunión con el Secretario de Sader, Víctor Villalobos, quien estuvo acompañado por Arturo Puente, Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, el Subsecretario de Agricultura Miguel García Winder, Santiago Argüello, Director de Fomento Agrícola, mientras por parte de los productores asistieron Baltazar Peral, Juan Leyva, Abel Castro, Álvaro Bours y Gerardo Loya, acompañados por el Secretario de Sagarpha Jorge Guzmán.

Por parte de los productores, como primer punto se hizo la solicitud de la fecha en la cual se tendrá la suficiencia presupuestal para la publicación y entrega de los estímulos correspondientes al Ingreso Objetivo actualizado, comentando el Secretario Villalobos que el día de hoy tendría una reunión con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, para analizar el asunto de los compromisos presupuestales y poder otorgar una fecha precisa para cumplir con éste.

Se plantearon a Víctor Villalobos los avances que se tienen con la Financiera Nacional para la instrumentación de un esquema financiero que permita que el productor tenga acceso a los recursos correspondientes a los incentivos del Ingreso Objetivo, por lo que una vez que se haya determinado la fecha de entrega de los recursos, podrá avanzarse en las gestiones.

Se tuvo oportunidad de tener una conversación con el Director de Financiera Nacional, Javier Delgado, quien se mostró muy interesado en la propuesta, y en disposición de apoyar a los productores.

En este sentido, por indicaciones del Secretario Villalobos, se realizó este martes una reunión con el Director de Promoción de Financiera Nacional, Héctor Peña y con Arturo Puente, con el objetivo de analizar el monto del financiamiento por tonelada, plazos y tasa de interés.

Ambas dependencias mostraron voluntad para avanzar con el esquema financiero propuesto por los productores, comprometiéndose a atender esta misma semana los procesos internos necesarios para su implementación.

Se hizo el compromiso de realizar una reunión en Sonora dentro de dos semanas, donde participarán ambas dependencias para el seguimiento a la instrumentación de este esquema.