CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Presencia de calor y frío pegará a productores de hortalizas
Mónica Valdivia
27 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Los productores de hortalizas podrían ver mermada su producción de continuar las mañanas y noches frías, con temperaturas altas durante el día.

Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) expuso que los últimos días ha prevalecido mencionado factor en el ambiente, que ocasiona una cadena de daños en la planta de los cultivos que no se detecta sino hasta su cosecha. 

“Físicamente no lo ves en la planta, como en el caso de una helada que lo ves reflejado en la quema, pero esto ocasiona una falta de polinización, por tanto falta de floración y por tanto daños en producción”, expresó. 

En los valles del Yaqui y Mayo los hortaliceros se encuentran en etapa de siembra desde octubre pasado, la cual concluye a mediados de enero del 2015, por lo que los cultivos están en fase temprana de desarrollo y en la que son más susceptibles a esos cambios bruscos de temperatura durante el día.

Otra afectación de un invierno con temperaturas cálidas durante el día, es el desarrollo de distintas plagas en los cultivos.

“Una de ellas es el barrenillo, barrenillo del chile, la temporada pasada empezamos con problemas, o presencia temprana de barrenillo debido a que no hubo invierno”, manifestó. 

Entre los cultivos de hortalizas con mayor superficie ya sembrada en ambos valles el ciclo agrícola en curso, están la papa con alrededor de 4 mil hectáreas, el espárrago con 2 mil 700 y el tomate con 700.

Cruz Valenzuela, añadió que en cuanto a los precios de las hortalizas en el mercado internacional, al cual exportan más del 50 por ciento de la producción, son favorables para el productor.