CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
13.9°C
Se encuentra el Sistema de Presas del Río Yaqui al 90% de su capacidad
Mónica Valdivia
26 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Por arriba del 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento se encuentra el Sistema de Presas del Río Yaqui, cifra que podría incrementar con las lluvias que se esperan para el mes de diciembre. 

De las tres presas que integran el sistema, una se encuentra por arriba del 100 por ciento de su capacidad, la Lázaro Cárdenas, también conocida como La Angostura, la cual actualmente almacena 705.3 millones de metros cúbicos, por lo que desde hace tres meses vierte agua.

Jorge Luis Ruiz Lugo, jefe de los distritos  de riego 018 y 041 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo, se encuentra al 87.4 por ciento de su capacidad con 2 mil 519.1 millones de metros cúbicos. 

La presa Álvaro Obregón, mejor conocida como el Oviachic, tiene almacenados 2 mil 736 millones de metros cúbicos, lo que representa el 91.5 por ciento de su capacidad. 

Las tres presas en conjunto, actualmente almacenan 5 mil 860.4 millones de metros cúbicos, un 90.7 por ciento del total de su capacidad. 

“Es algo muy importante, muy representativo comparado con el año pasado, ya que el año pasado, si comparamos los dos ciclos, traemos 668.7 millones de metros cúbicos más que el año pasado”, dijo. 

Los niveles óptimos de almacenamiento del sistema de presas, son producto de las lluvias registradas durante el verano.

“Tuvimos lluvias muy favorables, principalmente en los meses de agosto y septiembre, el mes de julio quedó por debajo de la media sin embargo lo que fue septiembre, octubre y noviembre anduvimos por arriba de la media”, declaró.

El funcionario federal añadió que con estos niveles en las presas, se podría hablar de la posibilidad de establecer una mayor superficie de segundos cultivos en el Valle del Yaqui el próximo año.