CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
De la capacitación para el trabajo a la microempresa
Mónica Valdivia
24 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- En el año 2007, Edgardo Mexía Soler recibió la noticia de que la empresa para la cual había laborado los últimos 25 años, cerraría. 

De un día para otro, Edgardo se encontraba desempleado y en acuerdo con su esposa, Ana María Blanchet Solano, decidieron abrir una tienda de abarrotes. 

Ana María contribuía con los gastos propios de la casa, con lo que generaban los trabajos de costura que realizaba en el hogar.

Pasaron meses y el matrimonio vio como el abarrotes no dejaba utilidades, contrario a la actividad que era lo que le generaba los recursos suficientes a la familia para salir adelante. 

El matrimonio, de común acuerdo de nuevo, decidió cerrar el abarrotes y con la venta del equipo de la tienda, invirtieron en máquinas de coser industrial, una máquina recta, overlock, obleadora, tres máquinas tradicionales, una mesa de trabajo y así acondicionaron una parte de su casa como taller.

Con el taller equipado, la pareja se enfocó a la preparación técnica, ya que Ana María sabía solo cosas básicas de costura y Edgardo, nada. 

Al investigar sobre escuelas de costura, dieron con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sonora (Icatson) a donde se acercaron a solicitar información que los convenció de inscribirse en octubre de 2011.

“A partir de ese momento nuestras dudas se fueron despejando. Conforme pasaba el tiempo adquiríamos conocimientos y confianza”, declaró Edgardo. 

Gracias a su iniciativa, compromiso y decisión, la hoy pareja de egresados Icatson plantel Cajeme han logrado que se consolide su taller Mil ideas de Costura en Ciudad Obregón, donde elaboran, trasforman y hacen reparaciones de costura, desde costura exprés hasta alta costura.

“Nos arriesgamos al a invertir todo en maquinaria para un taller, porque era todo el dinero que nos quedaba, por eso estamos agradecidos con ICATSON y con la instructora por su paciencia más en mi como hombre porque se me dificultó un poco más adquirir los conocimientos. Actualmente mi esposa es reconocida como una excelente Modista, porque concluyó la Especialidad de Alta Costura”.