CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
17.8°C
Promueven inclusión laboral en empresas privadas
Mónica Valdivia
24 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Las empresas en Cajeme tienen interés en que personas con capacidades diferentes se incorporen a su planta laboral, sin embargo les gana el temor de que el desempeño de ellas no será óptimo. 

Marisabel Talamante Ojeda, directora de Unifrat, expuso que hace seis meses, iniciaron con un programa de capacitación a personas con alguna discapacidad, para detectarles habilidades y ayudarles a desarrollarlas con miras a emplearse en una empresa. 

Expuso que además trabajan en la concientización de empresarios, para acabar con los mitos que rodean a las personas con capacidades diferentes. 

“Capacitamos también en puntualidad, orden en el trabajo, porque muchas de estas personas tienen 30, 40 años encerrados en su casa y tienen la capacidad para atender o tratar a personas, pero como no se les enseña, no lo hacen, no saben de puntualidad, de eso se les enseña también, descubrimos talentos, estamos sorprendidos”, añadió Marisabel. 

Hace tres meses, lograron colocar al primero joven con una discapacidad intelectual en un puesto en la empresa Starbucks, donde inició con trabajos de limpieza y acomodo de artículos en almacén y a quien ya se le da la oportunidad de preparar ciertas bebidas. 

Actualmente son cinco personas más las que reciben capacitación en Unifrat para desarrollar habilidades que les permitan emplearse y obtener un ingreso propio, sin embargo, expresó Talamante Ojeda, requieren del apoyo de las empresas con la apertura de espacios de trabajo para este sector de la población. 

Por ello realizarán el Primer Foro para Empresarios sobre la Inclusión Laboral el próximo 26 de noviembre en el hotel Fiesta Inn, donde participaran conferencistas nacionales especialista en el tema de inserción laboral de personas con capacidades diferentes. 

El costo de recuperación del evento será de 150 pesos por persona y se espera la participación de empresas instaladas en Ciudad Obregón interesadas en incluir a personas con capacidades diferentes en su nómina.