CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Vigilará Profeco ventas por regreso a clases
Redacción
29 de Julio de 2014

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ante el incremento en la actividad comercial debido al Regreso a Clases 2014, reforzara acciones de verificación y vigilancia  del  28 de julio al 31 de agosto de 2014.

El programa tiene por objetivo vigilar y verificar que las y los prestadores de servicios educativos y productos escolares ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC),asegurar información adecuada para la toma de decisiones de consumo

Las acciones de verificación y vigilancia se practicarán en establecimientos comerciales con giros como papelerías, librerías, venta de uniformes, zapaterías, venta de telas, tiendas de autoservicio y departamentales, especializadas en equipos de cómputo, y escuelas particulares.

A fin de no vulnerar los Derechos de los consumidores los proveedor deben informar al consumidor el precio y tarifas de los principales productos de temporada (Precios a la vista) y exhibir los precios de los productos y tarifas de los servicios en montos totales a pagar, los precios deben mostrase de manera clara, indicando el monto total a pagar el cual debe incluir Impuestos.

Entregar factura, recibo o comprobante de transacción realizada, respetar las promociones y ofertas anunciadas al consumidor, el prestador de bienes o servicios no debe realizar condicionamiento o negativa de venta de productos relacionados con la temporada.

Además de las anteriores en tratándose de escuelas particulares: El prestador de servicios debe informa los precio de los productos y/o tarifas (costos) de los servicios educativos, como es inscripción o reinscripción, colegiaturas, derechos de incorporación, exámenes, cursos, constancias, transporte, alimentación y actividades opcionales, entre otros principalmente.

Debe informarse a los padres de familia, tutores o usuarios, sobre los ajustes a los diferentes conceptos de cobro aplicables en la escuela.

El prestador de servicios educativos no debe realizar métodos o prácticas en perjuicio de los consumidores, como es negar o condicionar la venta de productos o prestación de servicios educativos al uso de uniformes y útiles escolares nuevos o su adquisición dentro de la escuela o en su caso con determinado prestador de servicios educativos.