CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Buscan certificar a prestadores de servicios de ecoturismo
Mónica Valdivia
19 de Julio de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Cajeme busca ser el primer municipio en el noroeste del país, con prestadores de servicios de ecoturismo certificados por la Secretaría de Turismo.

Moisés Corrales Ruiz, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Ciudad Obregón, expuso que para certificarse, los prestadores de servicios deben cumplir con 120 horas de capacitación y 5 días de práctica de campo.

Para promoverse a nivel nacional o internacional, es recomendable que un paseo ecoturístico cuente con la certificación,  ya que los turistas que practican las actividades que ofrecen estos lugares como tirolesa, camping, senderismo, excursión, caminata y paseo en bicicleta, buscan sitios con servicio profesional y que cuenten con medidas de seguridad.

“La certificación le da al visitante la certeza de que en el lugar se brindará servicio profesional, de calidad, con seguridad en el lugar para el visitante, capacitado en primeros auxilios, caminos accesibles”, expresó.

La OCV en Ciudad Obregón, actualmente trabaja en la conformación de un grupo con los prestadores de servicios en ecoturismo, principalmente de los paseos ubicados rumbo a la presa Álvaro Obregón, para iniciar el proceso de certificación.

“La certificación es costosa, pero estamos buscando la manera de que al prestador del servicio le cueste lo menos posible, sí tendría que pagar una cantidad pero queremos que sea mínima comparada con el beneficio que obtendrá”, añadió.

En pláticas con los encargados del proceso de certificación, informaron que en todo el noroeste del país, no existen municipios con paseos de ecoturismo certificados por la secretaría federal.

“Atraería más turistas, nos presentaríamos como un destino certificado, ya no nos prestaríamos  como un destino más, sino el primer destino certificado en excursionismos”, finalizó.