CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Avanza Sonora en producción de nuez a nivel nacional
Mónica Valdivia
16 de Abril de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Sonora figura a nivel nacional en el tercer lugar en la lista de estados de mayor superficie de siembra de nogal, dijo Fernando Vieira de Figuereido.

El investigador de la costa de Hermosillo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), dijo que la lista la encabeza Chihuahua y Sonora en el tercer sitio con una superficie de 10 mil hectáreas, 7 mil de estas en la Costa de Hermosillo y el resto distribuidas en el sur de la entidad y la sierra.

La ventaja del cultivo dijo, es su rentabilidad, muy por encima del naranjo, sin embargo las grandes cantidades de agua que requiere y los años que el productor debe esperar para que el árbol madure y produzca nuez, es lo que ha impedido que la superficie de siembra crezca a un mayor ritmo en la entidad.

"Tarda el productor en ver las ganacias, pero cuando empieza a producir el árbol son grandes las cantidades de dinero que llega a ganar, una vez sembrado el árbol y crece, empieza a producir entre 6 y 8 años después y todo ese tiempo el productor debe solo invertir, sin nada a cambio", mencionó.

Sobre enfermedades en el cultivo, Vieira de Figuereido, detalló que en Sonora hay presencia del gusano barrenador en la nuez pero se tiene controlado, a diferencia de otras partes de la República en los que ocasiona grandes perdidas a quienes siembran nogal.