CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
25.6°C
Asistir al Conti es seguro para la comunidad: Etnia Yaqui
Gustavo Zamora
16 de Abril de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- El repunte de violencia en la comisaría de Cócorit, específicamente en el barrio conocido como el Conti, no debe desanimar a los visitantes para presenciar ceremonias de la etnia yaqui con motivo de la Semana Santa.

En las últimas semanas el lugar ha sido escenario de disputas entre delincuentes asentados en la comisaría, sin embargo, a decir del regidor étnico Julio Gotobopicio estos hechos violentos están muy focalizados, aunado a que la presencia policiaca aumentará en estos días.

Invitó a la comunidad a visitar la comisaría de Cócorit para presenciar ceremonias de enorme importancia para la tribu, los rituales comienzan desde este miércoles.

“Es muy seguro para toda la gente que acude al Conti para presenciar nuestras tradiciones yaquis, va a haber mucha seguridad ya nos lo han hecho saber las autoridades, que redoblarán la presencia para que todos se desarrolle en armonía”, señaló.

Cabe hacer mención que los miembros de la etnia no permiten la documentación de estas ceremonias mediante cámaras fotográficas o de video por lo que solicitan a los visitantes eviten usar estos dispositivos cuando se desarrollen los ritos de la etnia.

“Desde este miércoles de tiniebla empiezan las fiestas nosotros le llamamos Conti cuando sacan a Jesucristo y la virgen María, eso empieza el jueves en la tarde, el viernes también hay festividad y el sábado es la quema de máscaras”, detalló el regidor.

Paralelo a las festividades religiosas en la comisaría de Cócorit las autoridades municipales a través de sus dependencias llevarán a cabo actividades recreativas para toda la familia del jueves al domingo.

“El retorno a nuestro origen” es el nombre del conjunto de actividades que contemplan talleres artísticos, degustación de comida tradicional, paseos, presentaciones musicales, así como exhibición y venta de artesanía.