CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.1°C
Unidos etnia Yaqui y MCA cierran carretera en Vícam
Mónica Valdivia
19 de Junio de 2013

CIUDAD OBREGÓN.- A partir de las 18:30 horas del miércoles, quedó bloqueado de manera permanente el paso por la Carretera Federal número 15 a la altura de Vícam.

La anterior medida la tomaron autoridades tradicionales de la etnia Yaqui en Vícam, ante la falta de una respuesta del gobierno federal, a quien le solicitan detenga el trasvase de agua de la presa El Novillo a Hermosillo.

Hasta el la tarde del miércoles, la etnia mantenía el bloqueo intermitente de la vía federal al cerrar el trafico por dos, tres y hasta cuatro horas y abrir un par de minutos para desfogar.

Mario Luna Romero, vocero de la etnia, informó que además fueron bloqueadas brechas y caminos alternos cercanos a Vícam.

"Lamentablemente no nos dejan otra opción, tenemos días tratando de que esto llegara a un feliz término pero la cerrazón sigue imperando, la complicidad aparentemente sigue imperando y esto no lo podemos seguir tolerando, la autoridad tradicional, el movimiento ciudadano y la tropa Yoremia, decidió que definitivamente se va cerrar la carretera", comentó el vocero.

Por la mañana se levantó el bloqueo carretero en la salida sur de Ciudad Obregón, por lo que el tráfico se regularizó en el tramo Obregón-Navojoa en de la vía federal, sin embargo manifestantes y la maquinaria que permanecía en este punto, se trasladó a Vícam para unirse al bloqueo Yaqui.

"Pedimos paciencia de los ciudadanos, ellos nos ignoran (la federación), nosotros no tenemos otra opción que hacer lo que tengamos que hacer para poder subsistir aquí", añadió Luna Romero.

Por su parte Juan Leyva Mendivil, quien durante 11 días estuvo al frente del bloqueo carretero en la salida sur de Ciudad Obregón, dijo que esta medida que calificó de radical, es producto de la negativa del gobierno federal a atender su petición de que pare operaciones el acueducto Independencia.

Aunque el bloqueo en Vícam será permanente, se permitirá el paso de ambulancias y vehículos en los que viajen niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

El vocero de la etnia expuso que el mando del bloqueo estará a cargo de los Yaquis al ser su territorio, quienes no temen un desalojo como ocurrió en septiembre del 2011, cuando también bloquearon esta misma vía federal solicitando entonces, se detuviera la construcción del acueducto Independencia.