CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.9°C
Bloquean carretera... ¡No su apetito!
Mónica Valdivia
12 de Junio de 2013

VICAM.- Hipolita Esquer Romero de la etnia Yaqui, suele preparar comida para no más de cinco personas en su familia, pero desde el pasado lunes y con la ayuda de 6 mujeres más, cocina para alrededor de 80 personas.

Ella es la encargada de preparar el alimento para los integrantes de la etnia que permanecen en el bloqueo de la carretera federal número 15 a la altura de Vicam, así como de quienes vienen de Bacum y Ciudad Obregón.

"Estamos preparando comida para quienes vienen de fuera y los que están aquí, para el día de hoy preparamos frijoles con hueso, caldo de papitas con carne, ya se les dio desayuno", comentó mientras revisaba el alimento preparado.

Para las comidas con carne, utilizan alrededor de 30 kilos y en cada comida preparan tortillas de harina que los comensales disfrutan recién salidas del comal.

"Aquí preparamos para todos, aquí no estamos escogiendo a la gente, a quien le vamos a dar, a todos parejos les estamos dando aquí", añadió.

Desayuno, comida y cena preparan las mujeres en un local ubicado sobre la carretera, justo frente al punto donde se encuentra el campamento del bloqueo que mantienen los Yaquis en Vicam.