CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
22.9°C
Síndrome de Down no es obstáculo para ser productivos
Mónica Valdivia
21 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Con 17 años de operación, la Asociación de Padres Esfuerzo Unido está consolidada en Ciudad Obregón como una fuente de trabajo para personas con capacidades diferentes y donde sobresalen en número aquellos que tienen síndrome de Down.

En la también llamada “escuela empresa” actualmente trabajan cerca de 18 jóvenes y adultos, cinco de ellos con síndrome de Down, que se dedican a la elaboración y venta de galletas. 

En el lugar aprenden desde preparar la masa, amasar, darle forma a la galleta, alistar charolas, hornear y empacar el producto que venden en distintos comercios. De diciembre a la fecha la producción mensual ha sido de entre 50 y 80 kilos de galletas. 

Alejandrina Luna, directora y fundadora de la asociación ubicada en la colonia Villa Itson, expuso que toda discapacidad es educable, sin embargo reconoció a los miembros con síndrome de down quienes se distinguen por su desempeño, conducta y compañerismo. 

“Son inteligentes, tiernos, cariñosos, aprenden rápido y tienen el mismo derecho que nosotros a la educación, a los papás les digo que no se desesperen, la discapacidad no es una tragedia, es una forma de vida”, expresó. 

Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down y los empleados de la asociación lo celebraron con trabajo y hornearon varios kilos de galletas. 

Los jóvenes y adultos que van desde los 18 hasta más de 40 años de edad, cuentan con un sueldo producto de las ventas del producto, lo que los estimula a permanecer en la asociación.