CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.5°C
Electrificación de parques acuícolas, única solucion: Cosaes
Mónica Valdivia
18 de Enero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La electrificación de más parques acuícolas en Sonora, es la vía que tienen los productores de camarón de granja para hacerle frente a los embates que causará el incremento al precio de los combustibles, expresó Miguel Castro Cosío. 

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) dijo que en la entidad, cada ciclo productivo el sector consume 15 millones de litros de diesel que emplea en equipos de bombeo.

El sector planteará al Gobierno Federal impulsar la electrificación de más parques, al contar con energía eléctrica solo 15 de los 145 que operan en el Estado. 

“La mayoría que están en la Atanasia, el Tóbari, Siaric y no lo están, en el sur solo está el parque acuícola de Bahía de Lobos pero el resto no tenemos esos beneficios, todo funciona con diesel imagínense cuánto vamos a gastar ahora”, declaró. 

El costo de una obra de electrificación es elevado, tan solo el último parque al que llegó este beneficio en Cruz de Piedra, municipio de Empalme con 360 hectáreas de producción de camarón de granja, requirió una inversión de cinco millones de pesos que el sector por cuenta propia no podría haber concretado. 

En el caso de Cruz de Piedra las plantas de bombeo en promedio al mes requerían 20 mil litros de diesel marino a un costo de 280 mil pesos y una vez introducido el servicio de energía eléctrica, la facturación mensual del recibo es alrededor de 14 mil pesos. 

Castro Cosío detalló que el Gobierno Federal debe otorgar mayor apoyo al sector que en Sonora genera 12 mil empleos al año, la mitad de ellos de forma permanente y una producción que el presente ciclo alcanzó las 50 mil 774 toneladas.