CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
16°C
Ganan mujeres 17% menos a nivel federal
Redacción
30 de Noviembre de 2016

En la Administración pública federal se mantiene una brecha entre los salarios y los puestos que ocupan las mujeres frente al de los hombres, evidenció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"El salario promedio que recibió el total de mujeres en puestos de mando, muestra que éstas ganaron 17.5 por ciento menos que los hombres", detalló el Ombudsman Luis Raúl González Pérez al presentar su "Estudio sobre la igualdad entre hombres y mujeres en materia de puestos y salarios en la Administración pública federal 2015".

"En el 2015, del total de personas que trabajaron en la Administración pública federal, 60.3 por ciento fueron hombres y 39.7 por ciento, mujeres", señaló el titular de la CNDH.

El estudio está basado en las respuestas que 22 instituciones federales hicieron a un cuestionario enviado por la CNDH, así como con datos sobre ocupación recopilados por el Inegi.

González Pérez destaco que el estudio indica que las mujeres ganan menos y quedan excluidos de cargos directivos pese a tener mayor escolaridad y trabajar más horas que los hombres.

"En la mayoría de las instituciones se observó que existen diferencias salariales entre hombres y mujeres en un mismo puesto, en la mayoría de los casos a favor de los hombres, además de que la presencia de las mujeres se concentra en los puestos más bajos, todo lo cual implicaría discriminación y desigualdad en los lugares de trabajo".

Otro factor que la CNDH encontró que impide el desarrollo profesional de las mujeres es la permanencia de estereotipos que llevan a la mayoría de las mujeres a hacerse cargo del trabajo familiar.

Inés Aguilar, cuarta visitadora de la CNDH, explicó que de la población económicamente activa, el 93 por ciento de las mujeres realizan trabajo doméstico adicional al profesional, mientras que eso sólo ocurre en el 55 por ciento de los hombres.

"Si la cultura del lugar de trabajo penaliza a las mujeres que toman permisos de maternidad para tener un hijo o una hija, o si los horarios de trabajo hacen imposible el cuidado de la casa y de los hijos, entonces las mujeres deben hacer un sacrificio en su vida laboral, lo cual contribuye a perpetuar la desigualdad", reprochó.

Por ello, la CNDH recomendó a todas las instituciones de la Administración pública federal a incorporar perspectivas de género en el diseño de las medidas que se tomen para lograr la igualdad.

"Que las instituciones se comprometan con una meta a corto plazo de al menos 45 por ciento de mujeres en el total de los puestos de mando, y en cada uno de éstos en donde haya cuando menos cuatro plazas", indica otro punto recomendatorio.