CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20°C
Plan B para nuevo estadio sería cobrar renta al Club Yaquis
Gustavo Zamora
30 de Noviembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Si bien el Club Yaquis estrena estadio construido con fondos públicos, la explotación del inmueble implica que debe existir una restitución a las arcas municipales, la temporada avanza y las negociaciones aún no concluyen.

Con el inmueble entregado por partes por parte de la compañía constructora, el alcalde de Cajeme Faustino Félix Chávez acepta que en la negociación ambas partes defienden su postura y “ha sido muy difícil encontrar un equilibrio”.

“Estamos viendo de qué se va a hacer responsable el Club Yaquis, se van a reunir el Secretario del Ayuntamiento con ellos para poder ver algunos detalles, aún no hemos recibido el inmueble en su totalidad”, mencionó. 

Destacó que una vez protocolizada la entrega, el Club restituirá a la Hacienda Pública un porcentaje de los ingresos que este tiene en distintos conceptos, sin perder de vista que en el mantenimiento del inmueble el club destina una parte de las entradas de dinero. 

“Estamos haciendo los cálculos del mantenimiento, el primer cálculo desde mi punto de vista fue muy bajo y vamos a trabajar bien para que nos dé una cifra más cercana, va a tener que invertirle el club”, puntualizó.

“Se busca que sea el municipio quien pueda comercializar el nombre del estadio y considerando los gastos que se tengan estamos buscando que sea algo justo, justo para el Municipio, pero justo también para que se pueda desarrollar la actividad del beisbol profesional”, resaltó.

Recordó que históricamente el Municipio de Cajeme le ha condonado al Club Yaquis algunos impuestos y el pago del agua potable sin embargo ahora existen condiciones distintas, destacó que un Plan B pudiera considerar la renta del nuevo estadio.

“El Plan B es establecer una renta fija, cobrar los impuestos, cobrar algunos servicios que se otorgan que sería más oneroso para la institución, se tiene que buscar restituir a la Hacienda Pública como señala la normativa, la inversión que se hizo”, puntualizó Félix Chávez.

Buenas entradas

El Estadio Yaquis ha registrado mejores entradas en la actual temporada, según información oficial ingresaron 175 mil 278 personas en los primeros 20 juegos de que se tiene registro, desde el día inaugural hasta el día viernes 27 de noviembre, en el Juego de Estrellas la asistencia fue de 15 mil 145 personas.

Omar Canizales Soto aseguró que la información de las entradas proporcionada por la LMP es cien por ciento confiable.

“Yo diría, de ninguna manera estamos maquillando los números, lo que pasa es que cuando ves que una liga se está renovando constantemente, ¿Qué liga renueva en cuatro años cuatro estadios? el pecado de nosotros es estar avanzando, a algunos no les gusta eso”, dijo.