CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
26.8°C
Revisión periódica de vista puede detectar glaucoma: Especialista
Redacción
21 de Octubre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora informa a la población que la revisión periódica de la vista puede evitar la ceguera permanente como  consecuencia de glaucoma, la cual es una enfermedad del ojo que le roba visión de manera gradual, y puede resultar en la pérdida de visión repentina.

El oftalmólogo general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad Obregón, Alejandro Vargas Luna, explicó que debido a que por lo     general este padecimiento no presenta síntomas, es importante acudir con el médico a una revisión semestral de la vista, antes que esta u otras patologías sean irreversibles.  

“Existen enfermedades de la vista que no manifiestan dolor o molestias, el glaucoma es una de ellas, al principio no se siente, pero avanza y puede llegar el momento en que se pierda la vista, por eso es primordial un chequeo periódico de la visión para detectar de manera oportuna cualquier daño”, dijo. 

El especialista insistió en que sin el tratamiento adecuado el glaucoma puede llevar a la ceguera, sin embargo, los exámenes oftalmológicos constantes y su detección temprana, pueden preservar la vista antes que el nervio óptico se  dañe y deje de enviar señales al cerebro para la interpretación de imágenes.  

El médico oftalmólogo subrayó que el nervio óptico es una célula que no se puede regenerar y por lo tanto, el ojo queda prácticamente ciego debido a la presión intraocular, lo cual generará cambios graduales en la visión, iniciando con la vista periférica, o sea, lateral y siguiendo con la central, o bien, directa. 

“Un indicador de la presencia de glaucoma puede ser la visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómito, la aparición de halos de color arcoiris alrededor de las luces brillantes y cuando la enfermedad se encuentra ya muy avanzada, ocurre la pérdida repentina y permanente de la visión”, destacó.