CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Realizan jornada para concientizar sobre el cáncer de mama
Mónica Valdivia
19 de Octubre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El 60 por ciento de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 40 y 60 años de edad, por lo que las campañas preventivas deben hacer énfasis en quienes hoy tienen 20 años de edad, dijo Angélica Valenzuela Muñoz. 

La epidemióloga del IMSS en Ciudad Obregón, expuso que toda mujer después de los 20 años debe realizarse una autoexploración mensual y acudir al menos una vez al año a ser revisada por personal capacitado de una institución médica. 

La autoexploración debe ser una semana después del primer día de menstruación y para el caso de quienes no tienen menstruación como embarazadas, en menopausia o mujeres sin útero, es recomendable elijan un día fijo del mes para realizarlo. 

Durante la formación de un lazo humano color rosa y una marcha de trabajadores de la institución con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, la especialista mencionó que cada año Sonora se disputa con Chihuahua el primero y segundo lugar con más casos detectados. 

“Esto nos indica que las campañas han surtido efecto porque se detecta más temprano, antes no solían realizarse exámenes y no se sabía de qué morían, hoy  ya se sabe, hoy se detecta a tiempo en muchos casos para tratar la enfermedad”, declaró. 

Valenzuela Muñoz añadió que una detección temprana de la enfermedad, representa un 97 por ciento de probabilidades de vencerla al contar el IMSS con el más moderno equipo y tratamientos. 

“A nivel nacional cada 30 minutos es diagnosticado un caso de cáncer de mama, cifra que en Sonora es superior”, mencionó.

Aunque no se ha determinado una causa de la enfermedad, si existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad, por lo que un estilo de vida saludable con alimentación sana rica en fibra y ejercicio 30 minutos al día, ayudan a prevenir el cáncer de mama.

Los empleados de la UMF1, UMAE y el Hospital General Regional 1 participaron en las actividades de concientización sobre la importancia de la autoexploración mensual para una detección oportuna de la enfermedad.