CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.6°C
Es caída de precio de granos "prueba de ácido" para productores
Mónica Valdivia
22 de Septiembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La caída del precio de los granos a nivel internacional representa para los agricultores que exportan, una “prueba de ácido” para medir la capacidad que tienen de producir a menores costos, dijo Luis Alemán García. 

Durante su participación en el segundo día de actividades del Foro Internacional de Agricultura Sostenible (FIAS) 2016, el director administrativo de riesgo de Cargill en México, expuso que el agricultor debe reconsiderar la forma tradicional de producir, hacerlo con mayor eficiencia y buscar nuevos caminos de distribución de lo producido. 

Esa eficiencia se puede lograr acelerando el cambio a agricultura sostenible y labranza de conservación, así como el voltear a otros cultivos como una opción viable de siembra por su precio en el mercado. 

Mencionó que el problema se origina en la sobre producción de granos como el trigo, soya, oleaginosas, maíz, canola y algodón con inventarios “grandísimos” a nivel internacional, con una sobre oferta del producto y consecuentemente una caída en su precio de venta. 

“México tiene ventaja que es el tipo de cambio para el productor exportador, el productor mexicano tiene ventaja también porque ha hecho inversión en las últimas dos décadas en tecnificarse, mejorar capacidad e innovación, mejorar alcance de mercados internacionales, lo que es la comercialización”, expresó.