CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
16.2°C
Pudiera superficie de papa llegar a las 4 mil 500 hectáreas
Mónica Valdivia
29 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Un crecimiento de entre 500 y mil hectáreas registrará la superficie de papa que se sembrará en el Valle del Yaqui, informó Eduardo Pedroza Ramos, presidente del Sistema Producto Papa en Sonora. 

Expresó que a pesar de las dificultades por las que atraviesa el cultivo por cuestiones climáticas, los productores le apostarán al crecimiento de la superficie de siembra que para el ciclo agrícola 2015-2016 podría alcanzar las 4 mil 500 hectáreas. 

“Traemos temperaturas altas con humedad alta, de repente se vienen fríos, luego cálido, está muy inestable el clima”, declaró. 

Pedroza Ramos detalló que los pronósticos indican que será un invierno caliente y con altos niveles de humedad, por lo que los productores de papa deberán extremar precauciones en el monitoreo del cultivo y evitar afectaciones. 

“Sinaloa viene fuerte con la siembra de papa también, habrá que esperar a ver cómo reaccionan los mercados para ver cómo nos va a ir”, detalló. 

El presidente del Sistema Producto Papa en la entidad resaltó que una ventaja que tiene el productor es que siguen en litigio con Estados Unidos y se encuentra frenada la importación de papa de ese país a México en tanto no se resuelva el proceso legal. 

“Será un proceso largo como todos los procesos legales, se prevé que un año o más de un año estemos con este problema aun del litigio”, declaró.