CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
21.5°C
Piden a titular de Sagarpa reconsiderar reducción al Procampo
Mónica Valdivia
27 de Noviembre de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- Reconsiderar la propuesta del Gobierno Federal de reducir el apoyo del Procampo para el 2016 de bajarlo de 80 a 20 hectáreas por productor, solicitaron productores del Valle del Yaqui al titular de la Sagarpa. 

El productor Filiberto Cruz Leyva, expuso que de proceder el recorte que plantea el Gobierno de la República, significara un retroceso para el campo mexicano principalmente en el mercado internacional ya que le restará competitividad con Estados Unidos y Canadá. 

A nombre de los productores del Valle del Yaqui, Cruz Leyva le recordó al titular de  la Sagarpa José Calzada Rovirosa, que Procampo se creó para que el campo mexicano pudiera competir con los socios del TLC y el compromiso era que el apoyo creciera conforme la inflación lo cual no se cumplió. 

“Como país aceptamos las condiciones económicas por las que estamos pasando, aceptamos ese monto de 12 mil 600 millones que se destinó para la bolsa de Procampo pero no aceptamos que nos quieran bajar a 20 hectáreas”, expresó. 

De empezar con un apoyo económico de 100 hectáreas por productor, la cifra se redujo a 80 y la intención del Gobierno Federal es bajarlo a 20 para el 2016, expuso. 

“No nos oponemos a que apoyen a la agricultura de subsistencia, pedimos reconsideración para nuestro sector porque en el noroeste de México se practica una agricultura comercial y para competir con nuestros socios comerciales, EU y Canadá como dicen los jóvenes está cañón, solos no podemos hacerlo”, manifestó. 

Cruz Leyva dijo espera que por conducto del titular de Sagarpa y la gobernadora Claudia Pavlovich presentes en el evento de entrega de incentivos a agrícolas y pecuarios, la petición de reconsiderar la propuesta de reducir el apoyo de Procampo sea tomada en cuenta. 

Por su parte el Calzada Rovirosa, dijo estar de parte de los productores y rechazar la propuesta de reducción por lo que trabajará en que la decisión final no los afecte. 

“Las decisiones las vamos a tomar juntos, decisiones duras o suaves siempre en torno a ayudar al sector pero siempre estando juntos en el animo de hacer al capo mexicano mas competitivo, ese es mi compromiso”, añadió.