CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20°C
Pobre rendimiento de trigo lleva a productores a reflexionar
Mónica Valdivia
24 de Abril de 2015

CIUDAD OBREGÓN.- La Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui (Aavyac) eligió nuevo consejo de administración que tiene como presidente a Humberto Castillo Zaragoza, quien en su primer mensaje habló de la necesidad de desarrollar nuevas variedades de trigo. 

Castillo Zaragoza, quien estará por los próximos dos años al frente de las empresas que integran la asociación, mencionó que los bajos rendimientos de trigo en la variedad Cirno registrados durante las primeras cosechas, indican la necesidad de que investigadores generen nuevas variedades, acordes a las condiciones climáticas del Valle del Yaqui.

“Nuevas variedades que estén acorde al clima que ha cambiado, ya ves que en diciembre muy poco usamos chamarras, ya no tuvimos el frío, un clima muy fuerte de mucho calor”, dijo. 

De siete toneladas por hectárea que en promedio se lograron el ciclo agrícola pasado, durante las primeras trillas del actual, apenas han alcanzado las cinco toneladas, lo que representará no solo pérdidas para los agricultores, sino para la economía local, ya que mencionó, no habrá derrama económica.

Además del desarrollo de nuevas variedades, los agricultores deben pensar en la posibilidad de ampliar el mosaico de cultivos para sembrar. 

“La tendencia es que vaya a la baja, ya se decía que es por la falta de horas frío, problemas que hubo en cuestiones de lluvias en fechas que no habíamos tenido nunca antes, esos son los factores”, declaró.

Una vez concluidas las trillas y según los números finales, la Aavyac definirá la superficie de siembra que establecerá de cultivos de verano, entre ellos soya.