CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.3°C
Interés por contribuir a la inclusión social lleva a jóvenes a reunión de la Cepal
Mónica Valdivia
13 de Diciembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Jóvenes entusiastas con causa es lo que son Francisco Zamora Aanonsen, Elías Espinoza y Mariana Montaño, cuyo interés por contribuir a una mayor inclusión social de las personas con capacidades diferentes y de escasos recursos, los llevó al país de Chile.

Los estudiantes de tercero y quinto semestre de preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Ciudad Obregón, participaron en la reunión anual de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas celebrada en días pasados en Santiago de Chile y donde compartieron experiencias con la presenta de ese país, Michelle Bachelet.

Elías Espinoza expuso que el proyecto consistió en realizar talleres de recreación a los que asistieron personas con distintos tipos de discapacidad de Unifrat y Santa Fe.

“Eran básicamente actividades de recreación para personas con discapacidad y escasos recursos, duraban aproximadamente cuatro horas y eran de ámbito deportivo, culturales o artísticos, los poníamos a bailar, jugar voleibol, fueron como 300 proyectos y el nuestro resultó ganador”, comentó Elías.

Posteriormente inscribieron el proyecto a la convocatoria Concausa 2030, una iniciativa de América Solidaria, Cepal y Unicef que se realiza con apoyo de la Fundación Caserta y coordinados por María Elisa Preciado, fueron uno de los 18 seleccionados a nivel Latinoamérica.

Viajaron a Chile con todos los gastos pagados y compartieron por varios días experiencias con jóvenes de siete países de América Latina que como ellos, buscan un mundo con menos desigualdades y más oportunidades.

En la conferencia de la CEPAL y ante la presidenta de Chile, Francisco Zamora fue seleccionado para pronunciar el manifiesto de la segunda generación Concausa.

“No teníamos ninguna intención de inscribirnos en algo así y el proyecto fue meramente por intuición de los jóvenes con ayuda de los maestros, pero estamos contentos de haber podido conocer la realidad en América porque eso fue lo que hicimos y estamos muy agradecidos con las instituciones que vinieron detrás de todo este proyecto”, expresó Francisco.

La intención de los jóvenes es que el proyecto trascienda no sólo a una actividad semestral, sino que año con año se ponga en práctica para una mayor inclusión de las personas con capacidades diferentes.