CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.5°C
Adjudican a falta de oportunidades el aumento de puestos en tianguis
Mónica Valdivia
13 de Diciembre de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- La falta de oportunidades de empleo para personas mayores es uno de los principales detonantes del aumento del número de puestos en los tianguis de Ciudad Obregón, expresó Ricardo Rivera Hernández.

La situación ha afectado a quienes desde hace décadas se dedican a la actividad, ya que actualmente son mas los puestos que los compradores, añadió el vicepresidente de Productores Mayoristas Comerciantes al Consumidor (Promaco) una asociación civil conformada por tiangueros locales.

Como ejemplo dijo, está el tianguis que cada miércoles se instala en la colonia Valle Dorado y en donde originalmente eran 60 puestos y actualmente la cifra alcanza los 120.

El impacto en las ventas es negativo, manifestó, ya que en meses como diciembre en los que aumentaban un 100 por ciento, este 2017 apenas han registrado un 60 por ciento.

“Hay gente que vende lo que tiene en su casa, otros sí son tiangueros, personas que las despidieron de sus trabajos y que no encontraron otro y deciden entrarle al negocio y eso ha mermado mucho”, añadió.

Rivera Hernández declaró que impedir que se instalen nuevos puestos en los tianguis no es la solución, sino que autoridades de gobierno contribuyan a generar las condiciones para que nuevas empresas inviertan en la ciudad y consecuentemente generen oportunidades de empleo.

“Personas que eran nuestros clientes ahora son clientes de otros puestos y así la merma, si ha pegado la falta de empleo”, mencionó.