CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.3°C
Implementan Advertencia contra drogas, no sustituye al DARE o GREAT
Mónica Valdivia
15 de Agosto de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Durante los próximos dos años en Cajeme se implementará el programa “Advertencia” de la asociación civil Amor y Convicción, para prevenir el consumo de drogas en jóvenes y adolescentes. 

Luego de la firma del convenio de colaboración encabezada por el alcalde Faustino Félix y el presidente de la asociación, Omar Balderrama Figueroa “Tato”, se dio a conocer que el programa incluye además trabajo con maestros y padres de familia.

En la primera etapa se pretende llegar a 16 mil jóvenes y 23 escuelas ubicadas en las colonias identificadas por su alta incidencia delictiva y consumo de drogas. 

Balderrama Figueroa expresó que el programa no consiste en impartir pláticas, sino a través de dinámicas y testimoniales, activar el deseo por la vida en los jóvenes y  resaltar los beneficios de una vida libre de drogas. 

Entre más información tengan los adolescentes y jóvenes, mencionó, contarán con más herramientas para negarse a consumir drogas de tenerlas a su alcance. 

“La droga más poderosa no es el cristal, es la ignorancia, por eso vamos a preparar a los jóvenes”, declaró. 

El alcalde mencionó que lograron gestionar ante el Gobierno Federal tres millones de pesos para la implementación del programa que a manera de prueba, ya se aplicó en la Secundaria Técnica 48 de Pueblo Yaqui.

“Sabemos que el problema (consumo de drogas) va a persistir, es un problema serio y difícil pero ahorita repercute directamente en una serie de delitos que se presentan en nuestro municipio, por ejemplo en más del 80 por ciento del robo a domicilio están involucrados consumidores de cristal”, declaró. 

En entrevista posterior Félix Chávez aseguró que el programa no sustituye al DARE o GREAT y estos continuarán impartiéndose en las escuelas.

Firmaron también el convenio la presidenta del DIF Cajeme, Ena Olea; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia Cecilio Luna y el Secretario del Ayuntamiento, Armando Alcalá.