CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
29.3°C
Son abuelas de hoy niñeras casi obligadas
Mónica Valdivia
26 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Cuando deberían disfrutar sus días sin los compromisos que tenían cuando sus hijos eran pequeños, las abuelas de hoy son prácticamente obligadas a ser niñeras de sus nietos. 

Astrid Duarte Robles, declaró que en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Cajeme, se han registrado casos de abuelas que solicitan apoyo para enfrentar el chantaje del que son víctimas por parte de sus hijos. 

La directora del Instituto expuso que los abuelos son advertidos que de no apoyar en el cuidado de los nietos, se les dejará de visitar o de proporcionar apoyo económico de parte de sus hijos.  

“Por ejemplo hay abuelas que están aquí y a las 12:30 salen casi corriendo porque tienen que ir por el nieto a la escuela y ellas desean seguir aquí, les pesa irse, disfrutan de las actividades pero tienen que irse a hacerse cargo de los nietos”, comentó. 

En el área de Trabajo Social del Inapam son asesoradas sobre los derechos que tienen como adultos mayores, entre ellos a disfrutar plenamente de su vejez. 

“Los abuelos nos exponen esta situación en el área, son detalles pequeños que pueden terminar en una situación incómoda para ellos porque son obligados, se les da esa responsabilidad que no es sino de los padres”, expresó. 

Duarte Robles añadió que también realizan dinámicas a las que invitan a un familiar del adulto mayor y en las que se incluye concientizarlos de que sus padres ya cumplieron con la responsabilidad de criarlos y lo que les resta es disfrutar la vejez.