CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
27.4°C
Alumnos de Ingeniería Química del Itson elaboran cerveza artesanal
Redacción
26 de Abril de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Dentro de las actividades previas de la VII Jornada Académica de Ingeniería Química “Experimenta, aprende y actúa”,  la Ingeniera Química y recién egresada del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Alejandra Montes Cruz, impartió el Taller: Elaboración de Cerveza.

La Ingeniera expresó que el objetivo de este taller es proporcionar a  estudiantes de Ingeniería Química los conocimientos teórico-prácticos básicos, para la elaboración de cerveza artesanal.

Agregó que la intención del curso es que los estudiantes de Ingeniería Química conozcan el proceso de un producto, “cada parte y detalle del proceso trabajando con diferentes propiedades”.

Explicó  que en la etapa del taller,  primeramente se  realiza una maceración, donde se agrega en una olla esterilizada agua y malta molida, agitando suavemente hasta homogenizar totalmente, se deja reposar durante 30 minutos a temperatura de medio ambiente y se prepara la cocción de la fécula.

Posteriormente se sube la temperatura de la mezcla en 10 minutos a temperatura ambiente 50°C manteniendo la temperatura y reposa por 30 minutos, se recibe la cocción de la fécula en 10 minutos, se homogeniza la mezcla y se sube a 73°C y se vuelve a dejar en reposo durante 30 minutos. Se incrementa la temperatura de 73°C  a 80°C e inicia su filtración, separación sólido líquido.

La segunda etapa es la cocción dijo, el cocedor de cereales, se  agregan dos litros de agua a una olla presto, con la finalidad de desdoblar los almidones de fécula de maíz con 0.5 kg de fécula (homogenizar mezcla).

Una vez homogenizada la mezcla, explicó se agregan 50 gramos de malta y se continua batiendo con una pala, la olla se deja en la plancha de calentamiento y se inicia su cocción, incrementando la temperatura a 82°C, sin dejar de batir manteniendo la temperatura por 10 minutos.

Después se cierra la olla y se sube la temperatura hasta hervir la mezcla, manteniendo la olla en hervor por 10 minutos; se saca la olla de calentamiento y se deja escapar la presión, hasta que pueda abrirse y se procede a verter en el macerado.

En la tercera etapa (filtración), se filtra en un matraz quita zato esterilizado y una bomba de vacío el total del macerado, utilizando la manta como filtro y cuidando que no haya contaminación en el producto, se lleva el producto de la filtración a la estuca para iniciar el hervor.

Cuarta etapa olla de ebullición, se agregan 5 gramos de lúpulo e inicia el incremento de temperatura hasta hervir el mosto y mantener por 30 minutos a 100°C, se deja reposar el mosto por 20 minutos.

Finalmente en la etapa cinco se realizan la fermentación, bajando la temperatura a 10°C al mosto caliente con hielo y se agregan 50 gramos de levadura al mosto frío, agitando lentamente y manteniendo la mezcla de la temperatura a 12°C.

Se da un tiempo de 40 minutos a la fermentación en un garrafón de cinco litros manteniendo la temperatura de 12 a 13°C, permitiendo el escape de gas producido, al finalizar la fermentación, se filtra el producto cuidando no contaminar el líquido restante.

Para concluir la elaboración se mezcla el producto con agua carbonatada en medio frío, esto con el fin de llegar a una dilución en la que el producto sea aceptable al gusto.

La instructora de este taller explicó que la materia prima para realizar esta actividad fue proporcionada por una empresa privada de la región y fue la malta, fécula de maíz, levadura y lúpulo; y el agua carbonatada  la proporcionó la Institución.

La Ingeniera, Alejandra Montes egresó hace un año del ITSON, de la carrera de Ingeniero Químico, actualmente trabaja como docente en la Institución impartiendo clases a estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniero Químico.