CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO DE 2026
Parcialmente nuboso
35.9°C
Tendrá Somos Mx elecciones primarias para elegir candidatos
Redacción
4 de Agosto de 2026

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo partido Somos México prevé formalizar el fin de semana el método de elecciones primarias abiertas en sus procesos de selección de candidatos, en el cual podrán participar militantes y ciudadanía en general.

Los próximos viernes y sábado se llevará a cabo sesión de Consejo Nacional para aprobar el reglamento de elecciones internas, en el cual se prevé que los comicios primarios se realicen por medio de una aplicación, con lo que se evitarían urnas y la instalación de casillas.

"En el Consejo Nacional vamos a definir las reglas y una de ellas es que las candidaturas, el método prioritario por el cual se elige quiénes van a ser candidatos, son elecciones primarias abiertas a la ciudadanía.

"Todos aquellos ciudadanos que tengan credencial para votar y que no militen en algún otro partido político pueden participar en las elecciones de Somos México para elegir a esos candidatos", explicó Roberto Heycher Cardiel Soto, secretario de Operación Electoral y Alianzas.

Destacó que, como innovación, de este método se recurrirá prioritariamente al voto electrónico, mediante una plataforma específica para ello, con todas las garantías de certeza que se necesitan para su emisión.

Agregó que el reglamento establecerá que será obligatorio para los que no son militantes de Somos México, pero quieran ser postulados como aspirantes a precandidatos, suscribir la Declaración de Principios y el Programa de Acción del partido.

Es decir, indicó, podrán no estar afiliados al partido, pero sí tendrán que comprometerse con sus postulados.

"Eso es una cosa muy importante. Son reglas de mucha apertura, cuyo énfasis está en las elecciones primarias abiertas", comentó.

Cardiel Soto resaltó que por medio de este método se busca generar mayor participación ciudadana y legitimidad para quien sea electo, lo cual no generan las encuestas que definen candidaturas en otros partidos.

"Nosotros confiamos en que los perfiles que estamos eligiendo serán los mejores que le presentemos a la ciudadanía, en que vamos a abrir la decisión para que los propios ciudadanos elijan quiénes van a ser los candidatos de Somos México y puedan entrar a una contienda con la amplia legitimidad de haber cumplido las reglas y, además, llegar con el soporte de las de las elecciones primarias abiertas, lo que en este país no se conoce tal cual.

"Con elecciones primarias abiertas es lo que estamos planteándole a la gente, es un proceso que estamos inaugurando como somos México, como inicio de una nueva transición a la democracia", sostuvo.

El secretario de Operación Electoral y Alianzas de Somos México expuso que, a diferencia de las encuestas, las elecciones primarias serán un nuevo ejercicio de participación ciudadana en el País.

"Es decir, donde el poder de la gente no queda sujeto a ninguna interpretación de ningún tipo de autoridad. Aquí el, los candidatos, las candidatas van a ser quien diga la gente.

"En todos aquellos lugares donde tengamos más de un aspirante va a haber elecciones primarias y la gente va a ser quien elija cuáles van a ser las candidaturas, es diferente con una encuesta, porque en la encuesta, a pesar de que es un ejercicio que pueda tener una metodológica robusta, no sustituye a los ejercicios de participación ciudadana", consideró.

Resaltó que, por medio de las elecciones primarias, Somos México espera reducir las ventajas que han logrado otros partidos por sus procesos adelantados y que no ha fiscalizado el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras Somos México espera terminar su selección a fines de noviembre, partidos como Morena y aliados estiman tener sus candidatos en las próximas semanas.

Pensamos que sí hay otra forma de competir y es con apego a las reglas.

"Entre más se exponen también se desgastan y lo único que están evidenciando es el canibalismo dentro de los propios partidos, particularmente los del régimen.

"Este canibalismo está evidenciando que buscan el Poder por el Poder y nosotros lo que buscamos es ser un puente entre los ciudadanos y el ejercicio del poder público a través de reglas claras, a través de respetar la propia norma", comentó al resaltar la opción de las elecciones primarias.

Subrayó que Somos México insistirá en exigir a las autoridades electorales que detengan la abierta precampaña que ya realizan el resto de los partidos políticos.

"Es una condición de desventaja para todos aparente, pero también una vulneración al estado de derecho de manera permanente y que está haciendo totalmente ineficaz la presencia y la acción de las autoridades electorales.

"El problema es que el INE ha postergado una discusión que tiene meses, de un reglamento para fiscalizar precisamente los actos anticipados, para poder evidenciarlos a ellos, pero el INE rehusó dar ese debate", agregó.

Criticó que los consejeros electorales se hayan ido de vacaciones sin antes haber emitido los lineamientos para evitar actos anticipados.

"Ya cuando regresen va a ser demasiado tarde porque son otras dos semanas y el proceso electoral inicia el 10 de septiembre", destacó.