CIUDAD OBREGÓN.- Más de 300 ejemplares de pez diablo han sido capturados durante los primeros dos días del operativo implementado en la Laguna del Náinari para controlar esta especie invasora que amenaza el equilibrio del ecosistema acuático, informó el biólogo José Alfredo Bahena.
El funcionario de la Dirección de Desarrollo Rural municipal informó que las primeras jornadas de trabajo han permitido extraer ejemplares de gran tamaño, resultado que consideró positivo dentro de la estrategia emprendida para disminuir la población del pez diablo y proteger la fauna que habita en el principal cuerpo de agua de Ciudad Obregón.
"Estas primeras jornadas han arrojado resultados importantes en la extracción de esta especie invasora, considerada una de las principales amenazas para el equilibrio del ecosistema acuático", expresó.
Además del pez diablo, durante el operativo también se han retirado tilapias en etapa madura de desarrollo y algunos ejemplares de bagre, con el propósito de reducir la biomasa existente y favorecer la permanencia y desarrollo de peces jóvenes dentro de la laguna.
Los ejemplares capturados recibirán un destino adecuado conforme al protocolo establecido para el manejo de esta especie.
El problema no es nuevo. Desde 2018, especialistas advirtieron sobre la presencia del pez diablo en la Laguna del Náinari, donde se detectó que la especie, conocida también como "limpiapeceras", había sido liberada por personas que la mantenían en acuarios domésticos.
Su capacidad para alimentarse de huevos y larvas de otros peces, además de modificar el hábitat, la convirtió en una amenaza para la flora y fauna del lugar.
Bahena reiteró el llamado a la población para evitar liberar peces de acuario en cuerpos de agua naturales, ya que estas especies pueden convertirse en invasoras y alterar el equilibrio ecológico, ya que la participación ciudadana es fundamental para prevenir que el problema continúe creciendo y reducir el impacto sobre la biodiversidad de la Laguna del Náinari.