CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 11 DE JUNIO DE 2026
Parcialmente nuboso
31.8°C
Taller y foro de movilidad brinda indicadores para avanzar en la ruta correcta
Redacción
10 de Junio de 2026

CIUDAD OBREGÓN.- Para mejorar la seguridad vial y garantizar la protección a peatones, ciclistas, motociclistas, niñas, niños, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad y usuarios del transporte público en general, así como ofrecer una movilidad accesible y equitativa para todas las personas, se realizó el taller y foro “La Movilidad como Factor de Desarrollo en el Municipio de Cajeme”.

El evento fue promovido por el Instituto Municipal de Investigación y de Planeación Urbana (IMIP) para celebrar los 15 años de su creación.

Al dar la bienvenida a las y los participantes, incluidos concesionarios del transporte público urbano, suburbano, especializado y de alquiler, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y universidades, el Director del IMIP, Jesús Antonio Ponce Zavala, señaló que durante este foro de consulta se busca, entre otros objetivos, fomentar alternativas de transporte eficientes, seguros y sostenibles, además de reducir la dependencia del automóvil particular, priorizando la modernización de un transporte público accesible, inclusivo y de amplia cobertura.

Agregó que, derivado de la participación activa de la ciudadanía que respondió a una serie de preguntas generadoras se obtuvieron propuestas para impulsar el desarrollo de la infraestructura social y urbana, a partir de la exposición de expertos en temas de Modernización del transporte público, Infraestructura y conectividad vial, Desarrollo urbano y ordenamiento territorial e Inclusión y accesibilidad, entre otros.

Las propuestas aquí recogidas, dijo, se integrarán en la formulación de un instrumento rector de la política pública en materia de Desarrollo Urbano y Movilidad y Seguridad Vial, a fin de fortalecer la gobernanza y la participación ciudadana en la movilidad, promoviendo la coordinación entre gobierno, sector privado, sociedad civil organizada y academia. 

Manifestó que el próximo martes 16 se llevará a cabo la segunda y última sesión del foro, donde se generarán nuevas opiniones que se sumarán a las propuestas ya establecidas, con el fin de que contribuyan el fortalecimiento de la movilidad en el municipio de Cajeme.