CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 17 DE MAYO DE 2024
Nubes dispersas
19.5°C
Lesiva para pequeñas empresas tarifa comercial de agua: Armando Alcalá
Gustavo Zamora
2 de Mayo de 2024

CIUDAD OBREGÓN.- Para el candidato de Fuerza y Corazón por Sonora por la presidencia municipal de Cajeme, la tarifa comercial por el servicio de agua potable es lesiva para los pequeños y medianos establecimientos, que son la mayoría, y repercute en su rentabilidad.

Armando Alcalá Alcaráz sostuvo que no es una propuesta hecha al vapor, sino que cuenta con los elementos para sostener que no afecta al Oomapas de Cajeme.

Exhibió documentos en los que se asienta su intención desde 2010, cuando en noviembre de ese año lo propuso en la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, entonces propuso reducir el monto de la tarifa a la mitad, hoy como candidato se dice a favor de la eliminación de la tarifa comercial.

“Se ha convertido en un problema para el pequeño y mediano comerciante, porque tienen un baño en una barbería, en una tienda, un abarrote, una empresa pequeña y les llegan 800 o mil pesos de agua y es una carga financiera y a como está la situación el gobierno debe poner de su parte”, explicó.

Dijo que la propuesta no es lesiva para las finanzas del Oomapas de Cajeme si va aparejado con otras medidas de verdadera austeridad como no aumentar los sueldos del personal de confianza, ajustar ciertas partidas presupuestales e involucrarse en mayor medida con la cobranza efectiva.

“Cuando me desempeñé en otros cargos me metía mucho a las colonias, iba a ver la problemática de las personas de por qué no pueden pagar el agua, incrementó el ingreso del Organismo, detuvimos el crecimiento de la cartera vencida y por eso sé que se puede hacer”, afirmó.

En otros temas, Alcalá Alcaraz rechazó que en el municipio se estén atendiendo de forma adecuada las fugas de aguas residuales pues las quejas por esos problemas han aumentado significativamente.

Señaló que en las campañas es necesario hacer señalamientos de lo que está mal o no funciona para proponer soluciones, sostuvo que existe un reconocimiento tácito por parte del gobierno municipal actual a algunas decisiones que se tomaron en administraciones anteriores, como el servicio de recolección de basura.