CIUDAD OBREGÓN.- Al menos entre afiliados, la Canaco Ciudad Obregón no tiene registro de casos de cobro por derecho de piso, pero sí de intentos de extorsión y robos con frecuencia.
Lo anterior, luego de que se hiciera público el caso de un restaurante de mariscos ubicado por la calle No Reelección en el centro de la ciudad, el cual presuntamente cerró en días pasados luego de que a su propietario le intentaran cobrar piso y ante las amenazas y violencia física de los delincuentes, éste decidió mudarse de ciudad.
Gustavo Cárdenas, comentó que entre los afiliados al organismo empresarial no hay preocupación sobre el supuesto de que en la ciudad ya se lleva a cabo el cobro por derecho de piso, porque entre el gremio, no han ocurrido casos.
“Hay vivales que utilizan el miedo psicológico cuando te hacen una extorsión y te enganchas, ya valiste, lo primero que tienes que hacer en cuanto detectas que es eso, es colgar, porque si te agarran y les sigues la onda, te empiezan a intimidar y tu mente empieza a volar y eso es fatal porque vas a caer en la extorsión”, comentó el vicepresidente de la cámara.
“Estos que fueron a pedir cobro de piso, vamos viendo si no son vivales y si ya van dos veces, lo agarraron de su cochinito”, añadió.
Un hecho similar se registró años atrás en un negocio de venta de jugos por la calle Allende casi esquina con California, donde también trascendió que se trató de cobro por derecho de piso, sin embargo, en esta ocasión, el propietario del restaurante de mariscos sí presentó una denuncia del hecho ante la autoridad judicial.