Banner
CD. OBREGÓN, SONORA SABADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2019
Buscan que Municipio se tome la transparencia en serio
Mónica Valdivia
5 de Noviembre de 2019

CIUDAD OBREGÓN.- Para que la falta de personal no sea impedimento para que el Gobierno Municipal y las paramunicipales como el Oomapas de Cajeme, estén al día en sus portales de transparencia, la Canacintra propondrá que estudiantes universitarios se encarguen de actualizarlos.

Y es que según un análisis de los sitios de transparencia, hay apartados que no han sido actualizados desde que finalizó la administración del ex alcalde Manuel Barro Borgaro, dijo Julio Pablos Ruiz.

El presidente de la Canacintra en Ciudad Obregón expuso presentará la propuesta formal al Gobierno de Cajeme para que a manera de prácticas profesionales, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública hagan sus prácticas profesionales en todo lo relacionado a temas de transparencia del Municipio.

Pablos Ruiz presentará la propuesta formal ante la autoridad municipal, la cual incluirá que también los empresarios se involucren para que las tareas que se les asignen a los estudiantes no sean solo sacar copias.

“Dentro de la propuesta que queremos hacer de los estudiantes, es una auditoría a los portales de trasparencia el municipio, si han avanzado a como estaban el año pasado, iniciaron muy lentos en la actualización, cambiaron de portal, hicieron portal nuevo... que los estudiantes hagan el diagnostico”, añadió.

Expuso que ayer asistió a una reunión con el comisionado presidente del Instituto Sonorenses de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai), Francisco Cuevas a la cual asistió Saúl Benítez, Secretario del Ayuntamiento, donde se les informó que como autoridad municipales no cumplen con la totalidad de las obligaciones en materia de transparencia.

A principios de la próxima semana, el presidente de la cámara presentará ante el Istai la queja por escrito en contra del Gobierno Municipal, por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, especialmente en lo referente a los contratos de obras tanto por licitación como por adjudicación directa.