CIUDAD OBREGÓN.- Aunque la Ley del Transporte no los obliga a encender los equipos de refrigeración, las unidades del sistema suburbano y foráneo que cuentan con equipo ya circulan refrigeradas, informó Abraham Fierro Morales.
De las 140 unidades que pertenecen el Frente Único del Transporte Suburbano y Foráneo del Sur de Sonora, alrededor de 30 están equipadas con clima artificial.
NOTAS RELACIONADAS |
60 por ciento de camiones encenderán aires: Transporte |
Aplicarán ley de no encenderse aires acondicionados en camiones |
El presidente del frente expuso que desde hace un par de semanas que inició el incremento de temperaturas, los concesionarios decidieron encender los equipos, lo que representa un aumento en el gasto de diesel por unidad del 30 por ciento.
“Por ejemplo los camiones que recorren un promedio de 300 kilómetros por día gastan unos 100 litros de diesel y ahorita con aire gastan 130 litros a 18.68 el litro, son alrededor de 560 pesos más de diesel por día”, expuso.
Las unidades con equipo de refrigeración están distribuidas en las rutas a Pueblo Yaqui, Tobarito, Quetchehueca, Navojoa, Huatabampo y a los campos 60 y 5.
Morales Fierro añadió que están en platicas con la Dirección General del Transporte para que el Gobierno del Estado acceda a respaldar a los concesionarios del sistema suburbano y foráneo ante una financiera para el otorgamiento de créditos que permitan potenciar unidades y comprar nuevas.